La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) inició este jueves, 20 de junio, una nueva etapa en la que la que Juan Carmona, director general de la empresa familiar Inquiba, ha tomado el relevo de la presidencia del colectivo de manos del también empresario extremeño Miguel Ángel Leal de CL Grupo Industrial.
El traspaso del cargo tuvo lugar durante la Asamblea Anual de Socios celebrada en el hotel Cortijo Santa Cruz de Villanueva de la Serena.
En su primer discurso como nuevo presidente de la AEEF, Juan Carmona ha agradecido la «magnífica labor» de su predecesor y ha reivindicado el papel de la empresa familiar en la región, así como su contribución al desarrollo económico y social. También ha realizado una declaración de intenciones para los próximos cuatro años de defensa del papel de los emprendedores, grandes y pequeños, como «tractores imprescindibles de la economía extremeña». Para ello, ha reclamado a la Administración «la adaptación de los programas de formación a las necesidades reales de las empresas».
Fin de un ciclo
Miguel Ángel Leal cerró así un ciclo, tras el que dijo, se siente «recompensado por haberse acercado y conocido aún más de cerca la AEEF». Brindó su apoyo al nuevo presidente y le animó a seguir trabajando.
Además de con la presencia de más de un centenar de socios, la cita anual de la AEEF contó también con la del exjugador de baloncesto extremeño en la NBA, José Manuel Calderón, como invitado de honor.
El villanovense compartió con todos los presentes sus experiencias deportivas y empresariales. «Cuanto más avanzo en mi carrera, más me doy cuenta de la cercanía entre deporte y empresa, independientemente del tamaño de esta última, ya que en ambos casos la clave es el trabajo en equipo», reflexionó. Además, compartió algunos de los proyectos que ha puesto en marcha en la región desde la Fundación José Manuel Calderón, que preside.
Actualmente, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está compuesta por 122 familias que conforman 450 empresas. Su facturación agregada es de 5.500 millones de euros y proveen de empleo a más de 35.000 personas.
Nuevo presidente Juan Carmona
«La industrialización y automatización de la región es ya una cuestión de supervivencia»
–¿Cómo afronta la presidencia de una asociación como la de la Empresa Familiar?
–Es un reto personal y profesional que asumo con mucha ilusión, pero también con una gran responsabilidad. Espero darle continuidad al enorme trabajo realizado por mi antecesor en el cargo, Miguel Ángel Leal, y continuar reafirmando a la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar como referente institucional, académico y social dentro del tejido empresarial y en todo lo relacionado con la empresa familiar en Extremadura .
–Miguel Ángel Leal, el presidente saliente, afirmaba que la empresa familiar es «más de proponer que de pedir». ¿Cuál es su experiencia en una empresa familiar tan importante como es Inquiba, referente en la región?
–La empresa familiar, como cualquier empresa, necesita un marco que favorezca su desarrollo, crecimiento y continuidad. Además tiene una serie de valores que la hacen diferente a otras como el compromiso con su entorno, el arraigo a la tierra, la vocación de continuidad o la responsabilidad social.
Esos atributos ayudan a afrontar determinados retos que hoy, como sociedad, tenemos. Algunos son la despoblación, la atracción y retención de talento o la formación. Por todo ello, debemos cuidar a la empresa familiar como generadora de empleo estable y riqueza.
–La AEEF aglutina más del 30% del PIB regional privado. Se trata de un importante dato que otorga a este colectivo un elevado grado de interlocución con la Administración regional. ¿Cree que las distintas administraciones les escuchan y atienden de forma adecuada?
–Como asociación representativa de todos los sectores, generadora de empleo y que aglutina a las empresas más representativas de nuestra región, tenemos un amplio conocimiento de Extremadura, de su tejido empresarial, de sus ventajas y de sus inconvenientes y de sus fortalezas y de sus debilidades. Todo este conocimiento lo ponemos a disposición de la Administración regional para que, entre todos, avancemos hacia una comunidad más próspera social y económicamente.
Queremos consolidarnos como un interlocutor cualificado para la Administración, no solo en aspectos de empresa familiar, sino también en materias de política empresarial y económica y defender los intereses de las empresas familiares y poner en valor su protagonismo en el desarrollo de nuestra región.
–¿En qué cree que debería poner el foco la Administración para contribuir al crecimiento, desarrollo y continuidad de la empresa familiar en Extremadura?
–Uno de los importantes retos a los que se enfrenta la región en los próximos años es no permitir que nos coloquen en el vagón de cola en estos repartos ‘singulares’ que ahora se están produciendo. Creo que en esta cuestión estamos todos alineados.
Tenemos un marco normativo asfixiante y un marco laboral complejo que nos pone muy difícil competir con otros países del entorno. Apostar por la industrialización y la automatización en Extremadura ya no es una opción, sino una cuestión de supervivencia.
Vamos a necesitar generar puestos de trabajo de mayor valor añadido, que nos permitirán fijar la población en nuestros pueblos y en nuestras ciudades. Hay que adaptar los programas de formación promovidos por la Administración a las necesidades reales de las empresas. No es normal que en Extremadura tengamos una bolsa de desempleo de más de 70.0000 personas, en muchos casos recibiendo algún tipo de subsidio, y ofertas de empleo sin cubrir que no necesariamente necesitan de una calificación especial.
Hay que mejorar las infraestructuras para atraer nuevos proyectos empresariales, generar más actividad económica, incentivar la inversión y apostar por una simplificación administrativa real que favorezca e incentive la actividad empresarial.
Trenes que permitan la entrada y salida de personas y mercancías, un aeropuerto mucho más operativo que el actual y una conectividad que llegue a toda la geografía extremeña y que favorezca los procesos de digitalización de nuestras empresas.
Hay que seguir fomentando el emprendimiento y la transmisión de valores a los más jóvenes, quitándoles el miedo a emprender.
Son retos que hay que afrontar, no solo con buena voluntad, sino con hechos. Ahí la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar estará arrimando el hombro como la que más.
–¿Qué necesitan las empresas familiares extremeñas para ser competitivas, tanto a nivel nacional como internacional?
–Si miramos el tejido empresarial extremeño nos encontramos con grandes empresas y grandes productos que se elaboran y fabrican en Extremadura. No tenemos que envidiar nada a nadie, lo que sí tenemos que tener es ese entorno que nos permita ser competitivos en una economía global como en la que actualmente operamos.
La mejora de las infraestructuras, un marco fiscal que incentive el desarrollo crecimiento y continuidad de las empresas, agilización administrativa y eliminación de trabas y un plan de formación adaptado a las necesidades reales de las empresas, son aspectos fundamentales para la mejora de la competitividad de las empresas extremeñas. Con el permiso de la Administración, nosotros queremos ser rápidos.
Perspectivas de futuro
–¿Cuáles serán los principales retos para sus próximos cuatro años al frente de la de la AEEF?
–Nuestro primer objetivo será consolidar lo que hemos conseguido en estos últimos cuatro años. Vamos a seguir organizando actividades que fomenten el crecimiento y la continuidad de la empresa familiar, defendiendo su importancia. Seguiremos potenciando el foro de jóvenes, como espacio de reunión de los futuros sucesores, donde puedan intercambiar conocimiento, inquietudes y experiencias.
Reforzaremos la interlocución con la Administración, haciéndoles llegar las propuestas y medidas que consideremos oportunas para el desarrollo del tejido empresarial y, especialmente, el de la empresa familiar. Además, pondremos en marcha nuevos proyectos en beneficio de nuestros socios, de la empresa familiar extremeña y de nuestra región como programas de prácticas de jóvenes en empresas o la puesta en marcha de una escuela de sucesores, dirigida a las nuevas generaciones de empresas familiares. Continuaremos con la apuesta del programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ y vamos a promover programas de continuidad y de relevo generacional para las empresas familiares extremeñas, especialmente, en las zonas rurales. Aislados no sumamos, pero sí juntos con el apoyo del ecosistema que generamos alrededor de nuestros colaboradores o de la Administración. Si de verdad nos los creemos, podemos transformar esta región.
Fecha de noticia: 21 de junio de 2024
Medio de comunicación: Diario Hoy; hoy.es