La Junta de Extremadura pondrá en marcha “un ambicioso plan de relevo generacional” como medida de choque contra uno de los principales problemas que afectan a las empresas extremeñas y, en particular, a los negocios familiares. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de la Empresa Familiar, AEEF, encabezada por el presidente de este último, Juan Carmona. La reunión trata de avanzar en la implementación de medidas en cuanto a la falta de mano de obra, la simplificación administrativa o el Plan de Relevo Generacional, “en el que estamos incorporando sus necesarias aportaciones”. Sobre el problema de la continuidad de los negocios, Santamaría expresó que “el Gobierno de María Guardiola defiende el relevo generacional en la actividad económica, en general, y en la empresa familiar, en particular, como clave para fortalecer la cohesión territorial, especialmente en áreas rurales y despobladas“. Definió como “ambicioso” ese Plan de Relevo Generacional de la empresa familiar que contemplará ayudas “que permitirán, por ejemplo, a jóvenes continuar el negocio familiar o incentivar la continuidad de un comercio local“, explicó. Con respecto a la necesidad de simplificación administrativa, Santamaría ha hecho referencia a que se están aplicando medidas que están repercutiendo en la reducción considerable de tiempos de gestión y respuesta, minimizando la solicitud de documentos y datos, además de eliminar barreras y mejorar la eficiencia.
Previsiones de crecimiento
Actualmente, la AEEF cuenta con 122 familias empresarias para un total de 500 empresas, cuya facturación agregada es de 5.600 millones de euros, que representa en torno al 30% del PIB privado regional, según datos aportados por esta asociación. El consejero les ha señalado que están “muy presentes en las políticas que se implementan desde el Gobierno” extremeño. A la Asociación de empresarios le preocupa la falta de mano obra, por lo que “les hemos transmitido nuestra preocupación e implicación en este tema con medidas concretas, como los planes de formación que estamos desarrollando desde el Área de Empleo, hechos a la medida de las necesidades que nos plantean las empresas, o el Plan de Talento Digital que formará a más de 2.000 personas con una inversión de 4,5 millones de euros“, indicó Santamaría.