El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación de la Empresa Familiar (AEEF), para avanzar en la implementación de medidas en cuanto a la falta de mano de obra, la simplificación administrativa o el Plan de Relevo Generacional, sobre el que están “incorporando sus necesarias aportaciones”.
En concreto, el titular extremeño de Economía ha destacado que el PIB extremeño creció en un 2,5 por ciento en el tercer trimestre del 2024, dato que se ha conocido este lunes, y ha apuntado la revisión al alza del BBVA Research, pasando del 2 al 2,7% y que supone adelantar a Asturias, Cantabria y País Vasco. La agricultura y los servicios impulsaron la economía regional entre julio y septiembre.
Uno de los temas analizados en la reunión de este lunes ha sido el relevo generacional de la empresa familiar, respecto del que ha señalado que el Gobierno de María Guardiola “defiende el relevo generacional en la actividad económica, en general, y en la empresa familiar, en particular, como clave para fortalecer la cohesión territorial, especialmente en áreas rurales y despobladas”, ha dicho Santamaría.
Por este motivo, ha avanzado que la Junta va “a poner en marcha un ambicioso Plan de Relevo Generacional de la empresa familiar”, de tal forma que son ayudas, que permitirán, por ejemplo, a jóvenes continuar el negocio familiar o incentivar la continuidad de un comercio local”, ha explicado el consejero.
De este modo, según ha resaltado, a esta asociación le preocupa la falta de mano obra y “les hemos transmitido nuestra preocupación e implicación en este tema con medidas concretas, como los planes de formación que estamos desarrollando desde el Área de Empleo, hechos a la medida de las necesidades que nos plantean las empresas, o el Plan de Talento Digital que formará a más de 2.000 personas con una inversión de 4,5 millones de euros”, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Con respecto a la necesidad de simplificación administrativa, Santamaría ha hecho referencia a que se están aplicando medidas que están repercutiendo en la reducción considerable de tiempos de gestión y respuesta, minimizando la solicitud de documentos y datos, además de eliminar barreras y mejorar la eficiencia.
Cabe destacar que en representación de la AEEF han asistido el presidente, Juan Carmona; la vicepresidenta, Susana Rodríguez, y el director de la asociación, Ángel Martín. En este encuentro también ha participado la directora General de Empresa, Celina Pérez.
Actualmente, la AEEF cuenta con 122 familias empresarias para un total de 500 empresas, cuya facturación agregada es de 5.600 millones de euros, que representa en torno al 30% del PIB privado regional, según datos aportados por esta asociación.
Fecha de noticia: 27 de enero de 2025
Medio de comunicación: regiondigital.com