Tomás Bañegil, director de la Cátedra de Empresa Familiar, presenta ‘Aprender del legado: Las familias empresarias’, un apasionante homenaje a generaciones de empresarios familiares extremeños con el patrocinio de Ibercaja
Este libro trata de familias, de historias emocionantes, de oficios y habilidades que se han transmitido entre generaciones. ‘Aprender del legado: Las familias empresarias’ no es un libro al uso. Fruto del trabajo durante dos años de Tomás Bañegil, director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura, este documento único explora de forma amena y original la vida de 16 familias empresarias que han triunfado en el mundo de los negocios. Presentado en el edificio Badajoz Siglo XXI, con el patrocinio de Ibercaja, recoge la historia, trayectoria y las experiencias en primera persona de las familias protagonistas, convirtiéndose en un fascinante relato muy fácil de leer, tanto para expertos en economía como para público en general. Plasma de forma directa el día a día, las estrategias y los desafíos de 16 familias empresarias, adscritas a la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (Aeef). El libro ya se encuentra en librerías y parte de lo recaudado irá a Cáritas y a la Fundación Don Bosco.
‘Aprender del legado: Las familias empresarias’ da voz a los empresarios familiares para que estos cuenten la realidad, los desafíos y las estrategias que les han permitido no solo sobrevivir, sino desarrollarse en un entorno competitivo en el que la gestión del conocimiento, el compromiso familiar y el sentimiento de pertenencia son las claves del éxito. El método empleado es el de la entrevista, pero a distintos miembros de la familia empresaria, para componer un relato de gran rigor científico.
Ibercaja
Roberto Ledesma, director territorial de Ibercaja Extremadura, explicó que gracias a Ángel Martín, director de la asociación, ha ido poco a poco estrechando lazos con la Aeef, que culminan en la publicación de este libro. “Las 16 familias sois una muestra constante de compromiso, valores y arraigo al territorio. Sois 16 modelos de éxito generación tras generación”.
CL Grupo Industrial
Ricardo Leal, presidente de CL Grupo Industrial, explicó que Tomás Bañegil lleva 21 años apoyando a la empresa familiar. “Hoy presentamos un gran trabajo de más de 280 páginas y 16 relatos reales de familias empresarias. Nosotros nos llevamos la empresa a la casa y por eso necesitamos mucha comprensión por parte de las familias”.
El autor: Tomás Bañegil
No es un libro al uso, ni la presentación fue la habitual de este tipo de actos. Tomás Bañegil Palacios, que mostró una gran complicidad con las familias, desmontó muchos mitos y tópicos sobre las empresas familiares como el que asegura que la cuarta generación solo la supera el 5% . Bañegil aseguró que es cierto que muchas empresas se quedan en ese porcentaje (de hecho hay un estudio al respecto de Jonh Ward de 1987, pero no es una verdad absoluta y en la actualidad cada vez más empresas superan estos porcentajes.
Asociación Extremeña de la Empresa Familiar
En ese sentido, la labor de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar está dando sus frutos, tras 22 años de andadura. Aeef aglutina a 120 familias empresarias y 450 empresas, con una facturación agregada de 5.500 millones de euros, el 30% del PIB privado regional, dando empleo a 35.000 personas.
“Las empresas que alcanzan la tercera y cuarta generación suelen ser más longevas. Parece que están vacunadas porque son mucho más competitivas. Además, a partir de la tercera generación hay más familiares dentro de la empresa y eso supone que hay más cantera para elegir”, explica el profesor Tomás Bañegil.
“¿Acaso no es un oficio el saber crear de empresas? Ese es el oficio que se pierde cuando una familia empresaria desaparece”, dijo. También habló de su propia experiencia como tercera generación de una empresa familiar ‘Casa Bañegil’
Familias participantes
Las familias que han participado en el libro son: Familia Cabanillas, Corchero, Cortés, Da Silva, De la Villa, García-Torremocha, Gómez, Jiménez y Benito, Leal, López Morenas, López Serrano, Manzano, Martínez Ramos, Piñeiro Romero y Casillas, Pitarch y Rubio. El profesor repasó en la presentación cada una de sus trayectorias.
En el libro encontraremos a fundadores que se inician con humildad y reconocimiento a sus carencias. Se caracterizan por su austeridad y olfato para los negocios. En las siguientes generaciones se trata de suplir este último por la formación académica. Ninguno habla de éxito.
Cierre de intervenciones
Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del Instituto de Empresa Familiar (IEF) explicó los objetivos de la cátedra de la Empresa Familiar de la UEx.
Miguel Ángel Leal, presidente de la Aeef, reconoció el intenso trabajo realizado por Tomás Bañegil a lo largo de dos años, a las familias participantes y a Ibercaja.
Cerró el acto Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, quien afirmó que “es un regalo asistir a actos como este y sobre el escenario está el 20 por ciento del PIB de Extremadura”.
Fecha de noticia: 21 de mayo de 2024
Medio de comunicación: El Periódico Extremadura; elperiodicoextremadura.com