El Foro de Jóvenes de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y el Forum Familiar de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha han celebrado un encuentro para analizar el reto de los jóvenes en la empresa familiar, una vez asumido el relevo generacional.
Ambas asociaciones trabajan para contribuir a la continuidad de las empresas, y para ello es fundamental la labor de la siguiente generación, que debe estar formada y preparada, con el objetivo de garantizar la sucesión del proyecto empresarial familiar.
La jornada, celebrada en la Finca El Campete de Coria, también ha permitido recuperar las relaciones personales y el intercambio de experiencias y conocimiento, así como fomentar el networking.
El profesor Manuel Bermejo ha impartido la charla ‘El impulso de las ‘next generation’ a la recuperación de la empresa familiar’, en la que ha analizado el impacto de la crisis provocada por la Covid-19 en las empresas familiares y los nuevos retos de estas.
Posteriormente ha tenido lugar una interesante mesa redonda en la que han intervenido el CEO de Laboratorios Valquer, José Luis Cerrillo; y el director general de Grupo Gefiscal, Javier Benito, en la que han compartido sus experiencias en la sucesión de sus respectivas empresas que operan en distintos sectores y qué les une, los valores característicos de este tipo de organizaciones.
Para Javier Benito “un proceso sucesorio exitoso debe basarse en una buena comunicación”. “Hay que hablar el mismo idioma, tener visión de futuro y contar con un buen equipo” ha asegurado. Por su parte, José Luis Cerrillo se ha referido al consejo de familia como “un órgano muy importante”, y ha subrayado que “es necesario conocer y asumir cada uno su rol, tener un organigrama” teniendo en cuenta que “la formación es fundamental”.
Fecha de noticia: 6 de junio de 2021
Medio de comunicación: Revista Grada