La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) celebró, en colaboración con la Oficina de Extremadura en Bruselas, un viaje a Bruselas los pasados días 19, 20 y 21 de marzo con el objetivo de conocer de primera mano las principales políticas europeas y las posibilidades que ofrecen las instituciones comunitarias en términos de acceso a financiación, emprendimiento, nuevos mercados, contratación pública, etc.
La agenda de la visita, que se ha prolongado durante dos días, comenzó en la Comisión Europea donde los asistentes mantuvieron distintos encuentros con responsables institucionales.
Comenzó José Blánquez, de la Dirección General “Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES” de la Comisión Europea, quien dio a conocer las particularidades del programa COSME, el instrumento financiero europeo que apoya la cultura empresarial y permite el acceso a la financiación de las PYMES, así como las herramientas europeas dirigidas a facilitar el acceso a mercados internacionales.
Posteriormente, Beatriz Huidobro, Jefa de Equipo de la Iniciativa PYME de la Unidad de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, expuso la política de emprendimiento de la UE y sus mecanismos de financiación a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Por último, Miguel Ceballos, Jefe de Gabinete Adjunto de Cecilia Malmström, Comisaria responsable de la Cartera de Comercio en la Comisión Europea, se refirió a la política comercial de la UE y los acuerdos comerciales actualmente en negociación con terceros países.
Las reuniones con la Comisión Europea finalizaron con un almuerzo con Jordi Torrebadella, Jefe de Unidad Adjunto de Portugal y España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, quien hizo referencia a la Política de Cohesión post-2020 y su impacto en Extremadura.
Tras la comisión, y en la jornada de tarde, los asistentes se dirigieron al Parlamento Europeo donde mantuvieron sendos encuentros con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, de la Comisión de Comercio Internacional, y el europarlamentario Jonás Fernández, de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, con quienes pudieron analizar y debatir temas de actualidad e interés para los empresarios como nuevos mercados, la política fiscal, etc.
En la segunda jornada, celebrada en la oficina de Extremadura en Bruselas, los asistentes pudieron conocer, de la mano de María Lacasa, Jefa de Departamento de Programas Europeos en el ámbito comercial, las posibilidades que ofrecen para las empresas las licitaciones de organismos internacionales y los instrumentos de ayuda externa.
Posteriormente la delegación ha mantenido un encuentro con David Martínez, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Bélgica y Luxemburgo, quien les dio a conocer las particularidades del mercado belga, así como los desafíos y oportunidades que representa el comercio bilateral entre España y Bélgica.
El viaje concluyó con un evento de networking en el que participaron empresarios y socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo para buscar nuevas oportunidades y fórmulas de cooperación, contando con la presencia de la Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas.
Este viaje a Bruselas es el segundo que organiza la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) para sus empresas asociadas, tras el realizado en el año 2015.