Mérida – Hotel Las Lomas · Fecha: 04/11/2015 · Horario: 16:00 h.
El día 4 de noviembre se celebró el tercer working group sobre consejos de administración, tras los celebrados en los pasados meses de febrero y junio, bajo el título “Como gestionar efizcamente las reuniones del Consejo de Administración” impartido por D. Carlos Arbesú, consultor y consejero independiente de empresas familiares.
Para el ponente “el presidente debe liderar el consejo”, recordando los fines del Consejo de Administración: 1) Aportar valor estratégico a largo plazo, 2) Desarrollar la organización (velar por el cumplimiento de las obligaciones de la organización) y 3) Veracidad de la información (garantizar que es veraz lo que pasa y se informa en la empresa).
En cuanto al número de reuniones, señala que depende de los negocios, destacando que el Consejo no debe inmiscuirse en el día a día del negocio. “Mejor reunirse menos y seguir delegando la ejecución”. Considera que reunirse una vez cada dos meses es buena opción, aun reconociendo que no pasan tantas cosas en ese periodo de tiempo.
Destaca la importancia de los comités en dos casos: 1) Para tratar temas específicos y concretos (auditorías, nombramiento y retribuciones, etc.) y 2) Para los casos en los que el consejo se reúne con poca frecuencia.
Considera importante que los directivos de la empresa pasen por el Consejo.
Destaca la importancia de enviar con antelación la agenda de los temas a tratar, hecho que demuestra que el consejo es proactivo, señalando que lo ideal es fijar la agenda de la próxima reunión antes de cerrar el acta de la presente.
Asimismo es importante enviar la documentación previamente para que “el consejo no sea solo informativo” y que la documentación esté en papel en la reunión (carpeta). Es información necesaria en un consejo la relativa a contabilidad, entorno económico y análisis de mercado, la de sector y establecer estimaciones futuras. “Hay que proyectar más sobre el futuro que sobre el pasado”
En cuanto a la celebración de las reuniones señala que mejor por la mañana y con luz natural. En cuanto a los temas, se peca de analizar temas de contenido económico (balances), destacando la importancia de establecer reuniones monotemáticas.
Las decisiones, por normal general, se toman por consenso, señalando la diferencia entre acuerdo (por convencimiento) y consenso (por sentimiento). “Lo óptimo es el acerado frente al consenso”.
Las actas deben recoger los acuerdos adoptados y los encargos para los distintos miembros entre reunión y reunión (con nombres y apellidos). Señala la importancia de repasar las actas de años anteriores ya que ayudan a evaluar el funcionamiento del Consejo.
Por último destacó la importancia de los miembros del consejo de administración de trabajar entre reunión y reunión para que éste funcione.
Con esta sesión se pone fin al ciclo de tres jornadas sobre la figura del Consejo de Administración que hemos celebrado a lo largo del presente año.